Etimología de MANUBRIO

MANUBRIO

La palabra manubrio viene del latín manubrium, voz muy antigua que aparece ya en Plauto (s. III-II a.C.) con el significado de puñado, lo que cabe en la mano, pero que luego se aplicó en latín a las llaves de apertura de un grifo y significados afines, que es más o menos el valor que le damos porque manubrio significa empuñadura de algo o también manivela, pieza normalmente de hierro con dos ramas en ángulo recto, mediante la que se hace girar una rueda o el eje de una máquina.

Manubrium es un derivado de manus (mano), voz vinculada con una raíz indoeuropea *man-2 (mano), pero su formación es oscura. Quizá pudo ser la alteración de un primitivo *manubrum, formado con sufijo instrumental -brum. Algunos consideran que la palabra manivela, que a nosotros nos llega del francés, podría venir de *manibella con la típica labiodentalización de la -b- intervocálica en -v- de casi todas las lenguas romances excepto el castellano, siendo esta voz un diminutivo femenino de manubrium, igual que de labrum (labio), se forma labellum y otros casos semejantes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.