Etimología de MANTÍSPIDO

MANTÍSPIDO

La palabra mantíspido es el nombre ya castellanizado de la familia de insectos Mantispidae, Leach 1815, perteneciente al orden de los neurópteros.

El término Mantispidae en latín científico se formó tomando el vocablo Mantispa, que es el género representativo de la familia, y agregándole el sufijo griego -idae, que denota pertenencia o parentesco a cierto grupo genético.

Pero debemos agregar un ingrediente histórico a esta explicación etimológica:

  • En 1758 Carlos Linneo (1707-1778) da el nombre a una especie de insecto ortóptero europeo, de color verde pálido de unos 5 cm de largo, la Mantis religiosa. Llamándola de esa manera (Mantis) por la apariencia de sus patas delanteras, que las conserva en una posición que recuerda a una persona orando o meditando, del griego mantis, manteos (vidente, adivino, profético, meditabundo) y religiosa, del latín rĕlĭgiōsus (piadoso, religioso, devoto).
  • En 1775, Johann Christian Fabricius (1745-1808), un entomólogo danés bautiza a otro insecto al que llama Mantis pagana. Lo de Mantis, ya lo sabemos y el nombre de la especie pagana, lo tomó del adjetivo latino pāgānus (lo relativo a las aldeas, o más bien, habitante que pertenece al medio rural, rústico o del campo), de pagus (el campo, aldea, región o provincia rural), seguramente por que este insecto era abundante en las comarcas cercanos a los pueblos chicos. Esta denominación la hizo Fabricius basándose en el parecido de su Mantis pagana con la Mantis religiosa de Linneo, pues ambas especies, por un proceso de convergencia evolutiva, muestran semejanza en sus patas anteriores (del protórax) robustas y plegadas, adaptadas para capturar presas, ya que se trata de insectos depredadores. No obstante, por la evolución de la taxonomía, ahora sabemos que la mantis de Linneo es un ortóptero, familia Mantidae (literalmente,"la familia de las mantis") y tiene las antenas más largas que la mantis de Fabricius, ahora considerada en el orden de los neurópteros, familia Mantispidae. Además, la M. pagana, como todo neuróptero tiene las alas membranosas y con venación muy marcada, mientras que la M. religiosa, tiene alas con una consistencia coriácea, como de un grillo o cucaracha y venas menos abundantes.
  • En 1798 Johann Karl W. Illigen (1775-1813), zoólogo alemán, partiendo de la Mantis pagana, hace una fusión de términos e inventa el nombre Mantispa (de Mantis, más pa, las dos primera letras de pagana), y lo propone como género.
  • Finalmente, 17 años después, en 1815, el zoólogo inglés William E. Leach (1791-1836) propone el término Mantispide para dar nombre a la familia, que en 1840, J. O. Westwood lo cambia a Mantispidae.

Sugiero al lector que consulte la entrada 'mantis', para complementar esta información.

Lecturas consultadas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America Noerth of Mexico. pp. 86 - 87, 142-143. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu on line. Consultado el 4 de mayo de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.