Etimología de INMUNODEFICIENCIA

INMUNODEFICIENCIA

La palabra inmunodeficiencia es un compuesto de origen latino a partir de "inmune" (internamente reforzado) y deficientia (situación de carencia o debilitamiento). De-fici-entia (del verbo deficere= faltar), se compone de de- (privación o descenso) el verbo facio (hacer, actuar) y el sufijo de cualidad o situación -entia.

Es así como "inmunodeficiencia" significa la situación clínica de carencia o descenso de actuación de la inmunidad interna en un paciente, una susceptibilidad aumentada a la infección por la falta de defensas internas y una propensión a las enfermedades internas de diversos tipos (incluso cancerígenas) por déficit de anticuerpos, ya sea debido a determinadas infecciones adquiridas, o por un defecto congénito.

- Gracias: Helena


El término inmunodeficiencia está testimoniado por vez primera en inglés (immunodeficiency) en el año 1969, y está estrechamente vinculado al vocablo inmunosupresión, documentado en inglés (immunosuppression) entre 1960 y 1965, palabra que se utiliza sobre todo para denominar el procedimiento médico que consiste en suprimir o inhibir la inmunidad, mediante el uso de fármacos o radiaciones, con el fin de evitar el rechazo de órganos trasplantados o disminuir el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el Mal de Addison y el lupus eritematoso.

Inmunosupresión es un término de origen latino formado por el verbo prefijado immunire ('poner o colocar algo en el interior para protegerlo', del mismo modo que se inyecta una vacuna para proteger contra ciertas infecciones), formado por el prefijo in-, en este caso con el significado de 'movimiento o situación hacia el interior'; el verbo munio, munire (reforzar, fortificar); más suppressus, participio pasado de supprimere ('presionar hacia abajo', de sub- debajo, como en subsuelo y subterráneo), y premere, 'presionar'. Para una información más completa sugiero al lector que consulte en este diccionario la entrada 'inmune'.

Fuente:

Merriam-Webster m-w.com online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.