Etimología de INMUTAR

INMUTAR

El verbo inmutar viene del latín inmutare o immutare (cambiar, modificar o alterar intensamente), compuesto del prefijo in- (en el interior, hacia el interior, intensificación, acción ingresiva) y el verbo mutare (cambiar). Cuando decimos que una persona no se inmuta, estamos diciendo que no se altera. Hay que tener en cuenta que el latín posee dos adjetivos de posibilidad pasiva idénticos en su forma pero diferentes en su significado formados con prefijo -bilis (>-ble). Uno es inmutabĭlis formado a partir de inmutare, que significa alterable, cambiado, que puede ser cambiado, adjetivo muy antiguo que encontramos en Plauto (s. III a.C.), pero que no nos ha quedado. El otro inmutabĭlis, más clásico y que encontramos frecuentemente en Cicerón (s. I a.C.) se formó sobre mutabĭlis (mudable, que puede ser cambiado) con el otro prefijo in- que implica negación y es habitual en los adjetivos: este adjetivo, que significa "que no puede ser cambiado", es el que hemos conservado en nuestra lengua como inmutable.

Del verbo mutare proceden infinidad de palabras como mutación, mutante, mudar, demudar, mutuo, mutualidad, conmutar, conmutador, permutar, transmutación, intransmutable, etc.

El verbo mutare se vincula a una raíz indoeuropea *mei-1 (idea de cambiar y mover) que también se asocia en latín a:

  • El verbo meare (circular, pasar de un lado a otro), del que proceden las palabras meato, permeable e impermeable.
  • El adjetivo communis (común) del que derivan común, comunicar, comulgar, comunidad y descomunal.
  • El sustantivo munus, muneris (cargo, oficio, función para la comunidad), del que procden municipio, munificencia, remunerar e inmune (en el sentido de libre de cargos, servicios y obligaciones).
  • El verbo migrare (cambiar de residencia, moverse), del que proceden migración, emigrar e inmigrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.