Etimología de INOCULAR

INOCULAR

El verbo inocular viene del verbo latino inoculare, compuesto de in- (hacia el interior) y oculus (ojo). Era un vocablo procedente en origen del campo de la magia y las creencias populares, referidas al llamado "mal de ojo". Significaba "meter el ojo dentro", es decir, causar mal de ojo. De ahí paso luego a significar "imbuir un mal" y modernamente se utiliza para "inducir artificialmente en un ser vivo una enfermedad contagiosa, por introducción de gérmenes en el cuerpo".

- Gracias: Helena


Es falso que el verbo inoculare tenía algo que ver con magia o el mal del ojo. Este verbo se usaba en agricultura y se refería a la acción de injertar el ojo o yema (brote) de un árbol en otro. Podemos encontrar la palabra inoculación (inoculatio) usada en este sentido en el libro sobre agricultura (Res Rustica) del escritor hispano, Columela, del primer siglo de esta era.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.