Etimología de INOCENCIA

INOCENCIA

La palabra inocencia e inocente derivan del latín innocens, formado del prefijo negativo in- y la palabra nocens. Este nocens viene del verbo nocere ("hacer daño") y está emparentado con nocivo, o dañino. Por lo tanto, inocente viene a significar 'no dañino', 'que no hace mal'. En medicina se utiliza la palabra 'noxa' de la misma familia para nominar los agentes patógenos. De esta misma raíz nos llega la palabra inocuidad.

El prefijo de negación se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, mientras que nocens se vincula con *nek- (muerte, dolor), que encontramos en el griego νεκρος (nekros), la cual forma parte de palabras como: necrológico, necrofilia, necrópolis, y necropsia.


Inventos

La palabra inocencia viene del latín innocentia. Guarda la misma estructura que muchas otras palabras como "invisible" en las que el prefijo "in" significa "no", de modo que si "invisible" significa "no visible", inocencia significa no ocencia. La palabra ocencia no existe en el diccionario, pero sí existe la palabra ocena, que se refiere a un malolor o fetidez patológica que sufren algunas personas debido a una disfunción de la glándula pituitaria relacionada con el olfato. A la persona que sufre la ocena se le podría llamar como ocente, palabra que tampoco aparece en el diccionario, pero sí la palabra contraria: inocente, la cual no usamos en ese sentido fisiológico para designar a las personas que no sufren tal patología (la mayoría), ni a inocencia para hablar de la condición de dichas personas, sino para designar un estado psicológico y emocional contrario a la culpabilidad, y así, en relación con la ocena o malolor, una persona inocente sería aquella que "no huele el mal" o "no concibe ni siente el mal y no se siente mal" sino en paz, libre de culpa.

- Gracias: navelegante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.