Etimología de INMINENTE

INMINENTE

Lo que "está para suceder prontamente", - por ejemplo una decisión inminente -, puede ser bueno o malo. Sin embargo, si uno se atiende al origen de la palabra lo inminente conlleva una amenaza ya que imminens (-entis) es el participio del verbo latino imminere, amenazar (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina imminens, imminentis está compuesta con:

De similar construcción tenemos:

  • Eminente - El que sobresale sobre los demás, compuesta con el prefijo ex- (hacia fuera).
  • Prominente - Famoso, compuesta con el prefijo pro- (adelante, antes).

En realidad no es esa la explicación exacta de imminens, imminentis. Esta forma es el participio de presente del verbo imminere (sobresalir), que no se forma a partir del verbo minari (amenazar), igual que minari no se deriva de minax, minacis. Bien al contrario, minax es un adjetivo de derivación verbal con sufijo -ax (fuerte tendencia), que se deriva del verbo minari (amenazar), y este verbo se deriva de mina (parte saliente, amenaza).

De ninguna manera el participio imminens y el verbo imminere se derivan de minari, sino que son formas vinculadas a la misma raíz indoeuropea *men-2. Los verbos imminere e eminere, de donde eminente, se forman sobre una base -minere que no existe como verbo simple. Y se construyen como opuestos, de modo que uno lleva el prefijo in- intensivo y con la idea de caida al interior desde arriba hacia abajo, y otro lleva el prefijo ex- con la idea de salida y elevación desde abajo hacia arriba. El prefijo ex- tiene muchas veces la idea de separación con elevación, movimiento de arriba a abajo (como en erigir, excelente o exhumar), y a veces se recurre en latín a in- para formar el par léxico complementario, de modo que inminente es lo que sobresale hacia nosotros desde arriba y parece a punto de caer sobre nuestras cabezas, y eminente por el contrario lo que sobresale de nuestro plano y se dirige o se eleva hacia arriba.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.