Etimología de INJURIA

INJURIA

La palabra injuria viene del latín iniuria (injusticia, afrenta contra el derecho, acto que no se atiene a derecho), palabra formada con el prefijo in- y el sufijo de cualidad -ia, sobre la raíz de la palabra ius, iuris (derecho). Este vocablo presenta una raíz ius- que a veces vemos en la forma iur- debido al rotacismo (fenómeno fonético del latín del s. IV a.C., por el cual las eses que quedaban en posición intervocálica se sonorizaron tanto que acabaron convertidas en r, así que cuando esa s queda entre vocales aparecerá con la forma r).

Del vocablo ius, iuris se generaron muchos otros en latín que conservamos en español, como justo y justicia, jurar, abjurar, perjuro, juez (de iudex, compuesto de ius + dicare/dicere, "indicar", "el que indica el derecho"), jurídico, jurisdicción, jurisprudencia, juicio, adjudicar, perjudicar, prejuicio, judicatura, etc. El vocablo ius se vincula a una raíz indoeuropea *yewes- (ley).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.