Etimología de INMUNOGLOBULINA

INMUNOGLOBULINA

Las inmunoglobulinas son un grupo diverso de proteínas plasmáticas, que funcionan como anticuerpos y son uno de los mecanismos primarios de defensa contra microorganismos patógenos a los vertebrados. Para su denominación, se utiliza el símbolo Ig.

El término se documenta en inglés (immunoglobulin) desde el año 1953.

Se trata de un neologismo formado básicamente por dos términos latinos:

  • El verbo munio, munire (fortificar, reforzar algo, hacer fuerte un muro, protegerlo), más el prefijo -in-, en este caso, con el significado de 'hacia el interior', 'moverse al interior', formándose entonces el adjetivo immunis, 'reforzado por dentro' (del verbo immunire, 'fortificar algo por dentro), lo que precisamente hacen las inmunoglobinas o las vacunas, "robustecer internamente las defensas de un organismo". Munio, munire, se relacionan con la raíz indoeuropea *mei-3 (arreglar, construir). Este vocablo, bajo este significado, se formó de manera artificial por los hombres de ciencia dedicados a la investigación en microbiología médica
  • Globulus (pequeña esfera o masa compacta), formado por globus (masa compacta, esfera, globo), más el sufijo diminutivo -ulo = pequeño, como en las palabras glomérulo, gránulo y orgánulo.
  • El sufijo -ina usado para denominar sustancias químicas, como en cafeína, ampicilina y teobromina acetilcolina, warfarina, nicotina, tiamina, estreptomicina y muchas más.

En conclusión, a estas proteínas se les llama inmunoglobulinas, primero, porque fortifican o defienden internamente al cuerpo contra agentes infecciosos (immunis) y porque se forman y se encuentran en los linfocitos B, que no son más que una clase de glóbulos (globulus) blancos.

Así mismo, es importante no confundir esto con immunis, el viejo y auténtico vocablo latino que literalmente significa 'exento de hacer un servicio' (Según Pokorny, asociado al la raíz indoeuropea *mei- = cambiar), con el prefijo in-, pero ahora llevando el sentido de negación o privación, más munus, 'cargo', 'obligación', es decir, alguien "libre de obligaciones, trabajos, castigos o cargos", que era el significado que prevaleció tradicionalmente. Todavía se habla de que ciertos personajes gozan de inmunidad contra ciertos juicios políticos o penales, como un privilegio otorgado por el fuero constitucional, por ser servidor público de alto rango, como los diputados y los senador.

Fuentes:

  • Dictionnaire Gaffiot latin-francais en línea. p. 778.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. pp. 621-622.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.