Etimología de INMUEBLE

INMUEBLE

La palabra inmueble viene del latín immobĭlis (inmóvil, inamovible, inmutable), con una síncopa y una diptongación en -ue- de la -o- breve. Immobĭlis se forma con el prefijo in- (no), la raíz del verbo movere (mover) y el sufijo de posibilidad -bilis, y por tanto en origen viene a significar "que no se puede mover".

Su acepción actual que se refiere a un edificio, o como un adjetivo a un bien raíz o inamovible como un campo o terreno o bien una edificación procede del derecho romano, que calificaba los bienes o posesiones en dos categorías básicas:

  1. Immobiles o res mancipii (cosas del mancipio o patrimonio), principalmente haciendas, campos o casas y edificaciones y sus bienes de producción anejos. De este tipo de bienes sólo podía ser titular un ciudadano romano que fuera pater familias, que sólo podía ceder su uso aunque fuera permanente a otros, pero no su titularidad.
  2. Mobiles o res nec mancipii (cosas no del patrimonio) que incluían todo tipo de objetos, enseres, ganado, negocios, naves, dinero, etc. Estos bienes podían ser propiedad de cualquiera, hijos, miembros de la familia o incluso esclavos, que tenían derecho al peculium (es decir a propiedades particulares de cualquier tipo mientras no fueran inmuebles, o sea, casas y tierras).

Del adjetivo immobilis también procede nuestro adjetivo inmóvil, que al igual que móvil (de mobilis) ha asumido la v por influencia del verbo mover. Del verbo movere tenemos también mover, movimiento, momento, moción, motín, motivo, motor, promover, conmover, locomoción, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *meuǝ- (apartar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.