Etimología de ÓSMOSIS

ÓSMOSIS

La palabra ósmosis viene del griego ὠσμόσις (osmosis), formada de ὠσμός (osmos = impulso) y el sufijo -σις (-sis = acción, condición, como en amebiasis, apoteosis y profilaxis. Es el paso o movimiento neto de moléculas de agua (solvente) a través de una membrana selectivamente permeable o semipermeable (como la celular), desde una zona de menor concentración, a otra de mayor concentración de solutos, hasta que se llega a un estado de equilibrio.

La palabra griega ὠσμός viene del verbo ὤθειν (ōthein = empujar) y este de la raíz indoeuropea *wedh- (pegar, empujar).

Ocupémonos ahora de la acuñación del término ósmosis:

En 1828, el botánico y médico francés René J. Henri Dutrochet (1776-1847) publicó el libro Novelles Recherches sur I'Endosmose et I'Exosmose (Nuevas investigaciones sobre Endósmosis y Exósmosis), donde utiliza los términos en francés para el flujo de líquido hacia el interior (endosmose, del griego entós, 'dentro', como en la palabra endopterigoto, entozoo y endogamia) y hacia el exterior (exosmose, del griego éxo, 'fuera', como en exopterigoto, exogamia, exoesqueleto y exobiología). Sin embargo, no utiliza el vocablo ósmosis.

Años después en 1854, el químico inglés, Thomas Graham (1805-1869), después de revisar los trabajos de Dutrochet, acuña la palabra más general osmose, que ya latinizada queda como osmosis (ósmosis en español), eliminando de endosmose y exosmose de Dutrochet, los prefijos endo- y exo-, como "la tendencia que muestran fluidos separados por una membrana porosa, a pasar a través de ésta y mezclarse entre si, por medio de un proceso de difusión", como la siguiente cita original en inglés lo muestra:

1854 Graham in Philos Trans (Royal Soc) CXLIV (144). 181 "With the same proportion (1 per cent) of different substances, the osmose varied from 0 to 80 degrees..." (TRADUCCIÓN: "Con la misma proporción (uno por ciento) de diferentes sustancias, la ósmosis varía de 0 a 80 grados"). En ese mismo año, acuñó en inglés el adjetivo osmotic ('de, perteneciente a o causado por ósmosis'), osmótico en español, refiriéndose a la Osmotic Force (fuerza osmótica).

Como se afirma en la anterior intervención, ósmosis procede del griego ὠσμός = ōsmós 'acción de empujar', 'impulso' y el sufijo -sis, 'que expresa proceso', ello, debido a que cuando pasa el agua de un lado al otro de la membrana semipermeable, tal parece que es "empujada o impulsada".

La ósmosis desempeña una función vital en los procesos básicos de los organismos vivos. Particularmente, actúa en las membranas semipermeables que rodean a las células para afectar su contenido. Por medio de la ósmosis y otros procesos, el agua y algunos (no todos) solutos pasan a través de la membrana. Como ejemplo, podemos citar la absorción de agua por las plantas, que permite al agua del suelo fluir hacia el interior del citoplasma de las células que forman los pelos absorbentes.

Citas bibliográficas:

  • Kornblum C. Zvi. Osmosis. Encyclopedia Americana 2002. Vol. 21. p. 110. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.