Etimología de HISTRIÓNICO

HISTRIÓNICO

El adjetivo histriónico designa a lo que es propio de un histrión, es decir de la exagerada mímica, gestos o fingimiento de un actor, o figuradamente de la persona que actúa o se comporta con la afectación fingida propia de los actores. El vocablo viene del adjetivo latino histrionicus (propio de un histrión), derivado de histrio, histrionis (actor, mimo, actor cómico, actor trágico, y figuradamente, también individuo fanfarrón, comediante y falsario), que nos da la palabra histrión. La voz latina histrio, histrionis, deriva de hister (actor o mimo), que sabemos que es un préstamo etrusco en el latín.

Es curioso constatar que del mismo modo que del sentido de actor de histrio, se pasa al valor de individuo farsante de exagerados gestos fingidos, otro tanto le ocurre a la palabra griega ὑποκριτής ("hypokrités"), que en origen significa el que da respuesta, intérprete de sueños o adivino, y luego principalmente actor, comediante, declamador. Prestada al latín como hypocrĭta, primero designó en latín a ciertos mimos que acompañaban a los relatos con muy exagerados gestos, y nos ha quedado como la palabra hipócrita, que entre nosotros designa al que finge todo lo que no siente o todo lo contrario de lo que siente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.