Etimología de HITO

-

HITO

La palabra hito viene del latín fictus, participio del verbo figere (fijar, clavar). Antiguamente se refería a un poste blanco que se clavaba en la tierra. Unos de estos postes servían para marcar límites en el terreno. Otros postes se usaban para hacer puntería, o "blanco" (por el color del poste). En la administración de proyectos, hito se usa como un punto de referencia que marca una etapa importante de un proyecto.

La pérdida de la F inicial del latín al castellano (fictus -> hito) es muy común. Lo podemos ver en palabras como hacer (de facere), hierro (ferrum) y hervir (de fervere). También el cambio de us a o es muy común, por ejemplo: hijo (filius), higo (ficus) y siervo (servus). Del verbo latino figere nos llegan las palabras: fijar, ficha, fijo, afijo, prefijo, sufijo, transfijo y crucificar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.