Etimología de HISTOPLASMOSIS

HISTOPLASMOSIS

La palabra histoplasmosis designa a una enfermedad causada por un hongo, que comienza con una infección pulmonar primaria, que afecta al hombre y otros mamíferos.

El agente causal es un hongo ascomiceto dimórfico llamado Histoplasma capsulatum, organismo desubierto por el patólogo estadounidense Samuel Taylor Darling (1872-1925).

En 1905, en el área de la construcción del Canal de Panamá, Darling hizo tres autopsias y dijo haber descubierto una nueva enfermedad, en la que los tejidos del pulmón, hígado, bazo y médula ósea, se veía una intensa invasión intracelular de pequeños microorganismos redondos y ovales, rodeados por un halo característico, que daba la apariencia de una estructura capsular. Él pensó que se trataba de un protozoo al que llamó Histoplasma capsulatum, pero siete años después, en 1912, el patólogo brasileño Henrique da Rocha-Lima, descubrió que en realidad se trataba de un hongo.

Ahora veamos cómo fue que Darling seleccionó este nombre:

Histoplasma (nombre del género) es un tecnicismo formado por dos componentes griegos: ἱστός = histós, con el significado de 'mástil', 'telar', 'tejido', ya en griego científico adquiere el significado de 'tejido celular', animal o vegetal; y πλάσμα = plasma, que significaba originalmente 'algo moldeado o formado', también 'forma, figura', y en la terminología biológica actual significa 'líquido constituyente'. Le dio pues este nombre, porque Darling encontró que estos diminutos organismos invadían el citoplasma (plasma) de las células en los tejidos (histós) afectados, ya que se trata de un hongo intracelular. Y el nombre de la especie (capsulatum), se tomó del latín capsula, diminutivo de capsa, (vinculada a la raíz indoeuropea *kap- coger, tomar), que significa 'caja, caja de libros', debido al halo que parecía encapsular a la célula del hongo.

Finalmente, a Histoplasma se la agregó el sufijo -osis, que significa proceso patológico, como en tuberculosis, cifosis y brucelosis. Quedando entonces como histoplasmosis, es decir, "enfermedad producida por el hongo Histoplasma". Histoplasmosis se documenta primero en inglés (Histoplasmosis) en 1907, como consecuencia de los trabajos publicados por Darling.

Histós (tejido vegetal o animal) forma parte de muchos término biológicos, por ejemplo, histología, histólisis, histogénesis, histoquímica, histopatología, histamina, histoma, histotóxico, histiocito, histiocitosis, histomoniasis, histograma; pero en este caso en alusión al significado original de histós, que era mástil o barra, por las barras de este tipo de gráficas, etc. Histós se vincula con la raíz indoeuropea *sta- (permanecer de pie).

Plasma, con el nuevo significado biológico de 'líquido constituyente', también lo vemos en muchos término, a saber: citoplasma, paraplasma, plasmólisis, plasmodesmo, protoplasma, endoplasmático, plasma sanguíneo, nucleoplasma, plasmotropismo, Plasmodium, y muchos otros.

Fuentes:

  • Chaves - Carballa E. 2007. The Tropical World of Samuel Taylor Darling: Parasites, Pathology and Philanthropy. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary for the Health Professions and Nursing. 2005. Fifth Edition. pp. 675-677. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.