Etimología de HISTRÍCIDO

HISTRÍCIDO

La palabra histrícido viene del latín científico Hystricidae, el nombre de una familia de roedores del Viejo Mundo, como el puerco espín y animales afines.

Hystricidae a su vez deriva de Hystrix, el nombre latinizado del género representativo de la familia, más el sufijo -idae, que da la idea de pluralidad y pertenencia genética, y que en zoología se ha adoptado para nombrar familias taxonómicas, como por ejemplo, Bovidae, Cervidae, Felidae, Lemuridae, etc.

Hystrix, se tomó del latín Hystrix, que era como llamaban los antiguos al puerco espín propio del sur de Europa y norte de África, una palabra tomada del griego υστριξ, con igual significado.

El género Hystrix lo introdujo Linneo en 1758, cuando bautizó al puerco espín como Hystrix cristata. La especie (cristata) viene del latín cristātus, que significa 'crestado', es decir, que posee cresta, copete o penacho, del sustantivo crista (cresta, copete), ya que este roedor posee una especie de cresta sobre la cabeza y el cuello formada por pelos duros y rígidos. La familia Hystricidae la propuso en 1817 Fischer von Waldheim (1771-1853), un naturalista ruso-germano.

El nombre común, puerco espín, viene del latín porcus (puerco) y spina (espina), o sea, un puerco con espinas, por los pelos rígidos que tiene, aunque sólo pesa unos 15 kilogramos.. Otras especies de la familia se encuentran al sur de Asia, Filipinas, Borneo, etc. Todas del Viejo Mundo.

También existe el género de plantas Hystrix. Se trata de gramíneas perennes, cuyas flores surgen del centro y se desarrollan de manera divergente, como formando estacas con cierta rigidez, que recuerda los pelos de un puerco espín.

Fuente:

  1. The Century Dictionary in DjVu online. p. 2962. Referencia del 23 de abril de 2017.
  2. Webster's Third New International Dictionary. Vol. II. p. 1118. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Histrícido viene en efecto del latín hystrix, hystrĭcis, voz que ya utilizó para referirse al puercoespín el naturalista Plinio (s. I d.C.) en el libro VIII, 125 de su Historia Natural, al que distingue bien del irenaceus (erizo), y al que da una procedencia índica o africana. El vocablo en efecto es préstamo del griego ὕστριξ, ὕστριχος ("hystrix, hýstrichos", puercoespín). La palabra significaba en griego también "cerda de cerdo o de jabalí". Se han dado un par de explicaciones distintas al vocablo, pero la más tradicional y repetida por los antiguos es que es un compuesto con el segundo elemento θρίξ, θριχός ("thrix, thrichós", pelo, cerda, crin) y un primer elemento ὗς, ὑός ("hys, hyós", cerdo, jabalí), es decir, "de pelo de cerdo o jabalí".

Esta palabra ὗς se vincula a un viejo nombre-raíz indoeuropeo *sū-s para el cerdo y el jabalí que da lugar también al vocablo latino sus, suis (cerdo), de donde la denominación suidos para la familia taxonómica de los cerdos, y el nombre de suovetaurilia para un tradicional sacrificio religioso romano consistente en la inmolación de un cerdo, una oveja y un toro.

En cuanto al vocablo θρίξ, θριχός, los nombres de pelos y cabelleras varían mucho de unas lenguas indoeuropeas a otras y no es posible establecer relaciones. Este vocablo tiene una etimología oscura dentro del griego y un origen desconocido.

Modernamente algunos autores han querido ver en el vocablo un primer elemento *ud- al que le han dado un hipotético valor de enderezado o tieso, considerando que el vocablo simplemente querría decir "de pelos tiesos", pero tal significado de *ud- no está probado en griego (Ver al respecto Chantraine). Algunos han pensado que es posible que la etimología a partir de "cerdo" y "pelo rígido de cerdo" podría ser una etimología popular, pero sin duda "puercoespín" no es más que un calco con elementos latinos de esta vieja interpretación del vocablo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.