Etimología de XIFOIDES

XIFOIDES

La palabra xifoides viene del griego ξιφοειδής (xiphoeides = forma de espada), compuesta con ξίφος (xiphos = espada) y ειδής (eidos), una raíz que significa apariencia o imagen, como en androide, aneroide, antropoide, asteroide, espermatozoide y hemorroide. En anatomía se usa para referirse al cartílago en que termina el esternón.


El término ya se encuentra en la obra del médico Galeno (s. II d.C.). En tiempo más reciente, se registra en latín renacentista, en 1527. En 1550, se documenta en francés como cartilage Xiphoïde dit la Fourchette (cartílago xifoides, referido a una prolongación ósea).

Fuente:

  • CNRTL. online. Xiphoide. Consultado el 12 de mayo de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.