Etimología de ESVÁSTICA

ESVÁSTICA

La palabra esvástica (símbolo nazi, cruz gamada, con cuatro gamas - Γ- cruzadas) viene del sánscrito (idioma sagrado de los Brahmanes de la India) स्वस्तिक (svastika) y se refiere a una mística cruz que se le ponía a personas para darle suerte. La palabra स्वस्तिक viene de स्वस्ति (svasti = afortunado) y se vincula con dos raíces indoeuropeas *esu- (bueno) y *es- (ser).


La esvástica, que en la antigüedad recibió diversos nombres, en realidad es un viejísimo símbolo indoeuropeo pues, aunque se detecta entre los hindúes al menos desde el siglo V a.C., debe de ser un signo bastante anterior ya que aflora aquí y allá como elemento común en distintas culturas indoeuropeas muy distantes, como son las indias, pero también las célticas (incluyendo los celtíberos o celtas de Hispania), germánica antigua, la griega y la romana. Esvásticas antiquísimas aparecen asimismo en las culturas de Anatolia, como entre los hititas. Parece tratarse de un símbolo solar que representa al sol en su giro y está asociada al constante renacimiento. En realidad hay dos esvásticas, la dextrógira (que representa un giro a la derecha), creadora, y la levógira (que lo hace hacia la izquierda), destructora, estando la primera asociada al nacimiento y la segunda a la muerte, y siendo ambas complementarias en la representación del ciclo de la vida. Con este sentido la encontramos en tumbas romanas en pares complementarios, vinculada a la idea de renacimiento que conllevaban algunos cultos mistéricos orientales, como por ejemplo en una tumba monumental de la parte más antigua de la catacumba de San Sebastián en Roma. Empleada muchas veces en grecas enlazadas es un motivo decorativo importante, especialmente en el arte griego y en el arte romano (en este último caso sobre todo en los mosaicos). Incluso iglesias cristianas medievales de Europa muestran el signo de la esvástica, que parece que los cristianos asociaron a la cruz y al tetramorfos (el conjunto simbólico de los cuatro evangelistas que narran la vida de Cristo y su muerte en la cruz).

Su carácter de viejo símbolo indoeuropeo fue uno de los factores que hizo que los nazis la eligieran como símbolo propio, ya que se decían los verdaderos arios, o supuesto pueblo único que sustentó la cultura indoeuropea. Y esa es la razón, esa asociación moderna con el nazismo, de que el signo en nuestros días en ámbitos europeos y ocidentales haya sido manchado y haya adquirido cierto carácter maldito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.