Etimología de ESTROMA

ESTROMA

La palabra estroma proviene del griego antiguo στρῶμα (strōma, 'tapiz, o cualquier cosa esparcida para tenderse o sentarse), pero el vocablo fue reutilizado con un sentido diferente durante las primeras décadas del siglo XIX, para formar el término biológico, o más concretamente histológico y citológico, estroma, que designa a una especie de entramado, soporte o matriz de un órgano que sostiene o soporta a su porción funcional o parénquima; por ejemplo, se habla de estroma hepático, e. corneal, e. ovárico, e. ganglinar, e. endometrial, etc. También se llama estroma a ciertas estructuras llenas de líquido que se localiza dentro de los cloroplastos; a la trama de membranas lipoproteínicas dentro de los glóbulos rojos donde las moléculas de hemoglobina se sujetan; así como en ciertos hongos, a una masa celular compacta dentro de la cual las fructificaciones pueden desarrollarse.

La voz griega strōma parece tener nexos con la hipotética raíz indoeuropea *ster-2 (extenderse), también asociada a otros vocablos griegos, por ejemplo, στέρνον (stérnon, 'pecho, esternón, que también nos dio esternocleidomastoideo y esternito); stratos ('ejército, multitud', de donde estratega, estrategia y estratagema. También algunas voces latinas se relacionan con *ster-2: struere ('construir, apilar', que derivó en destruir, construir y reconstruir); stratum (tapete, alfombra, cubierta de cama, de donde proceden estratósfera, estratigrafía y estrato), etc.

De strōma también proceden otras palabras, entre las que podemos citar: Stromateus (Linneo 1758), o su sinónimo Stromatus (Radermacher 1779), género representativo de la familia de peces Stromatidae, llamados así por su cuerpo pronunciadamente aplanado, como una colcha o tapete; Stromatoporidae, una familia de hidrozoarios extintos; estromatólisis (del griego lysis, 'disolución, disgregación), destrucción del estroma de una célula; estromelisina, estromatosis, estromatolito (véase en este diccionario), etc.

El término estroma se encuentra documentado en inglés (stroma), al parecer aplicado a las plantas, en escritos del inglés John Lindley (1799-1865), botánico y experto en horticultura.

Sólo dos años después se documenta el término ya en el campo de la anatomía, como podemos ver en la siguiente cita:

1835-6. R. Owen. in Todd's Cycl. Anat. I 356/2. "The ova are imbedded in a stroma of delicate and yelding cellular substance" (TRADUCCIÓN: "Los óvulos están embebidos o contenidos en un estroma de una sustancia celular flexible y delicada")

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.