Etimología de ESTUPRO

ESTUPRO

La palabra stupro proviene del latín "stuprum" y éste del griego "stypto". Es la relación sexual que un adulto tiene con alguien menor de edad y mayor de 12, a veces sin su consentimiento, lo que le da carácter de delito. A la víctima del estupro sólo le queda el estupor.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina stuprum no viene del griego ni tiene nada que ver con el griego. Es un viejo vocablo latino autóctono que en origen significa en sentido amplio deshonor, vergüenza pública, y que luego en latín en sentido judicial designa al deshonor recibido y causado por un acto de violación, es decir, de empleo de la fuerza contra otro más débil (sea menor, varón o mujer, etc.), uno de cuyos casos más notorios es la violación sexual. De ahí que algunas veces deriva también a designar un adulterio o un acto de comercio sexual vergonzoso. La raíz de stuprum se relaciona con la raíz de stupere (quedar atónito, paralizado o estupefacto por un golpe), de donde estúpido, estupor o estupendo (=pasmoso, paralizante de asombro), y no es otra que la raíz indoeuropea *(s)teu- (golpear, empujar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.