Etimología de ESTUPEFACIENTE

ESTUPEFACIENTE

La palabra estupefaciente que se aplica a drogas narcóticas no es más que el participio de presente del verbo latino stupefacere (aturdir, paralizar), compuesto de las raíces del verbo stupere (estar aturdido, quedar paralizado, quedar asombrado) y del verbo facere (hacer, producir).

Del verbo stupere viene otras palabras como estupor, estúpido o estupendo (lo que te deja maravillado de asombro, sorprendente). Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *(s)teu- (golpear, empujar) que da lugar en latín también al vocablo studium (afán que empuja a algo), que nos da estudio, a la palabra tussis (tos), que nos da tos y antitusígeno, y al verbo tundere (golpear), del que proceden tunda, contuso y contusión.

Del verbo facere proceden infinitos derivados, prefijados y compuestos, como fación, factura, factor, infección, confección, refección, beneficio, maleficio, etc. Procede de una raíz indoeuropea *dhe- (poner, arreglar, componer, situar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.