Etimología de ESTULTO

ESTULTO

La palabra estulto viene del latín stultus, necio.

En Lucas 12, 20:

"Stulte! Hac nocte animam tuam repetunt a te; quae autem parasti, cuius erunt?".

"¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?"

y para el bronce (Eclesiastés: 1,15):

Stultorum infinitus est numerus.

El número de los tontos es infinito.

- Gracias: Patomon

Ver otras frases estultas latinas en: latin.dechile.net


San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri X de Vocabvlis nos cuenta que palabra latina stultus se refiere a alguien que no se mueve:

Stultus est qui per stuporem non movetur iniuria.

Estulto es quien por estúpido comete la injuria de no moverse.

El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas dice que stultus esta emparentada con la palabra stolidus (de igual significado) y de ahí la palabra estólido.

Stolidus, además de significar "tonto", significa "inmovible" en latín. Lo de inmovible también simboliza a alguien que tiene la mente cerrada y no cambia de opinión, sin importar los hechos.


En realidad tanto stultus como stolidus - voces de etimología desconocida, pero seguramente emparentadas- significaban en latín exclusivamente 'tonto, necio'. El presunto sentido de 'inmovible' sólo podría ser fruto de una asociación etimológica tardía al verbo stupere 'quedar paralizado', hipótesis que acoge San Isidoro. El derivado de stupere, el adjetivo stupidus sí que significaba 'que queda inmóvil o paralizado' . Por descontado que tanto el castellano estulto como estólido son voces de origen culto, no heredadas directamente a través del latín vulgar o hablado.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.