Etimología de ESTROMATOLITO

ESTROMATOLITO

Un estromatolito es un depósito sedimentario, principalmente de tipo calizo, producido por la actividad de microorganismos (sobre todo cianobacterias o algas verde azuladas) que van formando capas o estratos que se petrifican, adoptando formas diversas como columnares, domales, hemisféricas, cónicas, etc. Aunque en nuestros días existen estromatolitos vivientes, estas formaciones fueron particularmente abundantes durante el período Precámbrico, hace más de 580 millones de años. Pero resultan especialmente interesantes, ya que existen formas fosilizadas con una antigüedad de hasta 3500 millones de años, lo que revela importantes pruebas de que la vida en nuestro planeta se remonta hasta aquellos tiempos lejanos.

La palabra estromatolito, acuñada originalmente en alemán (Stromatolith), está formada por las voces griegas: strōma, strōmatos, 'tapiz', -o-, vocal de unión, más lithos, originalmente con el significado de 'piedra', por ejemplo, litósfera y otolito, pero en este caso, 'fósil', como en Graptolito, cocolito e ictiolito. Literalmente "fósil o petrificación que se agrega en capas, estratos, o tapices.

Strōma, parece estar vinculado a la antigua raíz indoeuropea *ster-2 , 'extenderse', que también está presente en el verbo latino struere (apilar, construir), de donde construir y destruir, y la palabra latina stratum (capa, cubierta horizontal) de donde estrato y estratigrafía. Esto, sólo por mencionar algunos ejemplos.

De esta misma palabra, strōma, surgen otros términos modernos, por ejemplo: estromatina, proteína semejante a la queratina; Stromatoporidae, familia de hidrozoarios extintos; Stromatus, género representativo de peces de la familia Stromatidae; estroma, estructura que se encuentra dentro de los cloroplastos, o tejido conectivo de ciertos órganos.

La historia de la acuñación de estromatolito, tiene quizás su origen hacia el año 1649, cuando Pierre Borel (1620-1671), botánico, químico y erudito francés, menciona formaciones calcáreas que él denominó priapolithes, formadas por algas y minerales, en su obra Les antiquités de Castres (Castres es una localidad ubicada al sur de Francia, muy cerca de la zona costera). Pero la creación o acuñación del término estromatolito (Stromatolith, en alemán), se le atribuye al naturalista ruso Ernst Louis Kalkowsky (1851-1938), cuando describió ciertas rocas sedimentarias que llamaron su atención, en las cercanías de los montes Harz, al norte de Alemania, pertenecientes al Triásico inferior, con unos 225 millones de años de antigüedad.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.