Etimología de ESTROPAJO

ESTROPAJO

La palabra estropajo (trozo de tela usado para fregar) parece venir del latín stuppa (parte gruesa del lino o del cáñamo usado para construir telas y cuerdas). De ahí también la palabra estopa.

La e protética (stuppa -> estropajo), igual como en estudio (de studio), es porque a los pobladores de Hispania se les dificultaba pronunciar una s inicial cuando estaba antes de t o p. La r agregada al grupo es efecto de la analogía con las múltiples palabras que llevan grupo -str-, mientras el grupo -st- es relativamente más extraño en la lengua patrimonial, aunque más frecuente en los cultismos como estudio y estadio.

El sufijo -ajo (stuppa -> estropajo) viene del latín -actulus o aticus y tiene el significado de malo o chico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.