Etimología de ESTUARIO

ESTUARIO

La palabra estuario designa a una desembocadura de un río caudaloso en el mar que está ligeramente hundida, y en la que penetran las aguas marinas provocando en las mareas el encuentro con las aguas fluviales con la consiguiente agitación de las aguas. La palabra es un cultismo tomado directamente del latín aestuarium (marisma litoral, laguna o aguazal con oleaje, propiamente "lugar de olas agitadas"), que modernamente se ha tomado para designar en geografía y geología a esa formación. Aestuarium viene de aestus, palabra que en origen significa calor, ardor, fuerte oleada de calor y también la ebullición por calor. Por eso, por comparación con la agitación de un líquido que hierve por el calor, acabó aestus también significando oleaje, agitación de las aguas marinas e incluso marea (mucho más perceptible en los océanos y que ya describió muy bien Julio César en el s. I a.C. en su Guerra de las Galias). De aestus se deriva también estela (de aestuaria, rastro de oleaje y espuma que deja una embarcación).

La palabra aestus viene de una raíz indoeuropea *aidh- que significa quemar, y que nos dio también en latín:

  • La palabra aestas (verano), de donde vienen estío, estival, estivación, estiaje o estivada.
  • La palabra aedes (estancia, casa, en origen estancia con chimenea o fuego central), que nos dio edificar, edificio, edil y edículo.

La raíz indoeuropea dio en griego la palabra aithér (así llamaban los antiguos a la parte más alta de la atmósfera, en teoría cercana al calor del fuego), que nos da la palabra éter, y el verbo aithein (quemar), cuya raíz encontramos en la palabra etíope (literalmente en griego, "de rostro quemado").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.