Etimología de ENGASTAR

ENGASTAR

El verbo engastar, que significa encajar o embutir algo en otra cosa, y específicamente encajar piedras preciosas u otros materiales afines en joyas de metales preciosos, viene del latín incastrare que también nos da encastrar, de significado parecido, que posiblemente fue reintroducido desde el italiano en los s. XV-XVI. En este verbo se produjo una reducción de erre y una sonorización de la c quizá por motivos analógicos, alternando en principio con la forma encastar. Si bien incastrare aparece con asterisco en el DRAE, no debe llevarlo, pues nos aparece documentado en los glosarios de los gramáticos latinos anteriores al s. VII, si bien no aparece en un texto literario hasta el latín del s. XV, y además en el latín bajoimperial se documentan sus derivados incastrator e incastratura, forma esta última empleada en la Vulgata (s. IV d.C.), en Beda el Venerable (fines del s. VII-inicios del VIII d.C.) y en Virgilio el gramático (autor de datación dudosa pero que vivió entre los s. VI y VII d.C.).

Aunque Corominas considera que incastrare debe de ser una reducción de inclaustrare (encerrar en un interior), parece claro que es una formación prefijada con in- (en el interior) y el verbo castrare (cortar, amputar). Incastrare significa sobre todo en latín embutir una juntura o articulación practicando una incisión en el interior de una tabla o algo parecido, o también incrustar otra cosa por incisión en un material.

Así pues debe relacionarse con la raíz indoeuropea *kes- (cortar), que es la que produce en latín palabras como castrare (cortar), de donde castrar, castrum (recinto fortificado), de donde castrense y castillo, castus (puro y apartado de todo vicio), de donde casto, castigar e incesto, o carere (carecer, estar alejado o privado de algo), de donde carencia y cariño.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.