Etimología de ENMIENDA

ENMIENDA

El sustantivo enmienda viene de un antiguo emienda, obtenido por derivación regresiva del verbo emendar, que también pasó a enmendar, ambas formas influidas por la analogía con multitud de palabras o verbos que llevan el prefijo en-, evolución romance del latín in-, aunque ni enmienda ni enmendar, cuyo origen es latino, se hayan formado con este prefijo. Enmendar/emendar viene del latín emendāre (corregir, quitar las faltas, rectificar, reformar), verbo formado con el prefijo separativo o privativo e-/ex- y la raíz del vocablo mendum (falta, error, defecto), de donde palabras como mendaz, remendar y mendigo.

Aunque mendum tiene paralelos indoeuropeos, la raíz a la que debería adscribirse no está clara ni bien determinada, unos piensan en una forma *mendh-/ mndh-, que básicamente sería una raíz presente en lenguas del grupo itálico y céltico, y otros aventuran que podría tratarse de la raíz *men- vinculada a la idea de pensar con un alargamiento radical -dh-. En cualquier caso son meras hipótesis y nada puede determinarse con certeza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.