Etimología de ENGREÍR

ENGREÍR

La etimología del verbo engreír (actuar con soberbia, vanidad y orgullo de sí mismo) es discutida. Las hipótesis más aceptadas son:

  1. Que viene de *encrecer, compuesta con el prefijo en- (como en enfrentar) y el verbo crecer, del latín crescere. El cambio de sonido -k- (encrecer) a -g- (engreír) se explica por sonorización.
  2. Que viene del latín ingredi (entrar, dar paso hacia dentro), compuesta con el prefijo in- (hacia dentro) y gradus (paso, como en grado y retrógrado).

La etimología más problable que es desde luego a la que se atiene Corominas, sería la que lo hace derivar de una posible forma del latín vulgar *incredere, o una creación romance a partir de credere, en relación con el verbo arcaico encreerse, en el sentido de creerse superior, con lo cual derivaría del verbo latino credere (creer), que nos da creer, crédito y crediticio, y que suele vincularse a la raíz indoeuropea *kerd- (corazón). Esta es la única que explica fonéticamente la forma engreír, con la sonorización necesaria de la c en g y la caída habitual de la d intervocálica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.