Etimología de ENJALBEGAR

ENJALBEGAR

El verbo enjalbegar significa blanquear las paredes de las fachadas exteriores de casas y tapias con cal, lo cual era una operación común antiguamente en los pueblos, periódicamente realizada, muchas veces cada año, lo cual no sólo era estético, sino desinfectante. El verbo procede del latín vulgar *exalbicare, verbo vulgar que es cruce de exalbare y albicare, verbos ambos que significan blanquear, volver blanco. En concreto ex- marca el inicio de un proceso y albicare es derivado del adjetivo albus (blanco mate), que nos dio albo en el castellano del s. X, hasta que poco después aparece el germanismo blanco que compite con él y se hace predominante. De ahí también alba (amanecer), albino, albada, albura, albumen, albúmina, etc.

La evolución castellana de *exalbicare pasó por formas como exalbegar (con mera sonorización en g de la c intervocálica) y variantes como xalbegar, jalbegar y axalbegar, hasta que asumió el prefijo en- por analogía con otras muchas formaciones que implicaban aplicar un producto como enlodar, enfangar, ensuciar, etc. La forma jalbegar tiene además una variante con metátesis, "jabelgar" que el DRAE recoge como de Salamanca, al parecer más fácil de pronunciar, pero que se oye también por Extremadura y Andalucía Occidental.

El adjetivo latino albus se asocia a una raíz indoeuropea *albho- (blanco).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.