Etimología de ENOJO

ENOJO

La palabra enojo la hacemos derivar de enojar, verbo que viene del latín vulgar inodiare (causar aborrecimiento), verbo que procede de la fusión de expresiones clásicas como in odio esse (estar en el odio, ser odiado). Según Corominas, en realidad la forma antigua castellana del verbo era enoyar, perfectamente documentada, mientras la variante enojo/enojar se da por préstamo del provenzal, imponiéndose a la larga sobre la forma patrimonial castellana del verbo.

En latín se forma pues a partir de odium (odio, aborrecimiento, horror o rechazo ante algo), sustantivo de efecto o resultado del verbo defectivo odi (odiar).

Se ha querido ver en este verbo odi una raíz indoeuropea *od-2, ya vinculada por su sentido al odio y la irritación, presente, aunque de manera escasa, en otras lenguas indoeuropeas, y diferente de la raíz *od-1 (oler).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.