Etimología de ENIGMA

ENIGMA

La palabra enigma nos llega del latín aenigma, vocablo que era un préstamo del griego αἴνιγμα ("aínigma"), que significaba, lo que se da a entender, palabra oscura o equívoca. Este vocablo se forma con el sufijo griego -ma (instrumental-resultado), sobre la raíz de un verbo αἰνίσσομαι ("ainíssomai"), decir con palabras encubiertas, dar a entender. Este verbo se forma con un alargamiento gutural sobre la raíz del vocablo αἶνος ("ainos") que designa en griego cualquier conjunto de palabras o enunciado cargado de elementos significativos o dobles sentidos, como por ejemplo una fábula instructiva o cosas similares.

Los paralelos indoeuropeos para este vocablo son muy escasos y dudosos, por lo que muchos autores no se atreven a postular una raíz indoeuropea clara para él y claramente compartida por el mundo de las lenguas indoeuropeas . Pokorny sin embargo lo vincula a una raíz indoeuropea *ai-5 (palabra importante, palabra significativa) de muy escasa extensión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.