Etimología de DOSEL

DOSEL

La palabra dosel designa a un mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, un sitial o trono o un lecho, adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura. La palabra procede del francés dossier seguramente a través del catalán dosser. Esta palabra francesa que primero designó al respaldo de ciertos sitiales o asientos preeminentes, así como a la parte correspondiente en las camas, se deriva de dos (espalda, en francés), que procede del latín dorsum (espalda o lomo).

El vocablo dossier francés también fue prestado después como dossier, para referirse al legajo que contenía un informe o expediente, dado que dorso también llegó a designar el lomo de un libro o códice.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.