Etimología de DIGNIDAD

-

DIGNIDAD

La palabra dignidad viene del latín dignitas, y esta de dignus (digno, merecedor). Obviamente las siguientes palabras tienen la misma raíz: dignatario, dignificación, indignar, etc.

Dignus tiene la raíz indoeuropea *dek- que quiere decir acción de tomar o aceptación. Otras palabras derivadas de la raíz indoeuropea *dek- son:

  • el verbo griego δοκειν (dokein = opinar) que nos dio las palabras: dogma, ortodoxo y paradoja,
  • el verbo latino decet (en tercera persona ya que es impersonal), 'ser apropiado' y de ahí: decente,
  • el verbo latino docere (enseñar) la cual nos dio las palabras: docente, doctrina, doctor, documento y dócil.
  • el verbo latino discere (aprender): discípulo y disciplina.
  • el adjetivo latino dexter (derecho, situado a la derecha, la mano que toma), de donde destreza, diestro y ambidextro.
  • la palabra griega δοκός (dokos = viga) y de ahí diplodoco (dos vigas), en relación a las vértebras de este animal prehistórico.
  • el verbo griego δέχομαι, 'aceptar' y de ahí la palabra sinécdoque.

No confundir la raíz *dek (pensamiento, aceptación) con *deuk (guiar) que encontramos en palabras como acueducto, duque, conducir, educar, ducha, duque, dúctil, y compuestos del verbo latino duco como deducir, seducir, conducir, traducir, inducir, abducir, aducir o introducir.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.