Etimología de DIÓCESIS

DIÓCESIS

La palabra diócesis (distrito o territorio en que tiene y ejerce jurisdicción espiritual un prelado, como un arzobispo, un obispo, etc.), según el DRAE, viene del latín dioecĕsis tomada del griego διοίκησις (diikēsis) administración, dirección, gobierno.

La palabra griega διοίκησις a su vez viene del verbo διοικῶ (diiko), yo administro, gobierno, atiendo, proveo y éste de oἶκος (ikos) casa, vivienda.

Encontramos esta palabra en La República (455 b 2) de Platón:

-¿Quieres, pues, que a quien de tal modo nos contradiga le invitemos a seguir nuestro razonamiento por si acaso le demostramos que no existe ninguna ocupación relacionada con la administración (διοίκησιν) de la ciudad que sea peculiar de la mujer?

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.