Etimología de DINÓMIDO

DINÓMIDO

La palabra dinómido (Dinomyidae en su forma latinizada) designa a una familia de roedores sudamericanos; viene del latín científico Dinomys, el nombre del único género de esta familia, más el sufijo -idae que da la idea de pertenencia o relación genética y que se utiliza para dar nombre a las familias taxonómicas en zoología.

Dinomys fue acuñado en 1873 por el naturalista alemán Wilhelm Peters (1815-1883), para lo cual utilizó los términos griegos δεινος = deinos (terrible), más μυς, μυος = mys, myos (ratón). Literalmente ratón terrible, ya que se trata de un roedor herbívoro de unos 15 kilogramos de peso que habita las regiones noroccidentales de Sudamérica (Perú, Bolivia, Colombia, Brasil). Un enorme ratón.

Deinos se relaciona con la raíz indoeuropea *dwei- (temer), mientras que mys, myos se vincula a la raíz *mus- (ratón).

En las regiones donde habita este roedor se le llama pacarana ('que se parece a la paca', del guaraní, 'paka', otro mamífero sudamericano pero de diferente familia).

Del mismo modo que Peters llamó a este animal "roedor terrible", el inglés Richard Owen llamó a los dinosaurios como "saurios terribles", utilizando el mismo vocablo griego deinos.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. p.636. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.