Etimología de DILIGENCIA

DILIGENCIA

¿Qué sería el Lejano Oeste sin las diligencias? Coche grande de cuatro ruedas arrastrado por caballerías, la 'diligencia' podía tener dos o tres departamentos para el transporte de viajeros y equipaje. El nombre de este carruaje de línea viene del latín 'diligentia' que significa 'cuidado', 'puntualidad'... las primeras diligencias se llamaban 'coches de diligencia' (XVII) para hacer hincapié en sus virtudes serviciales.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina diligentia está formada con:

Todo junto indica la cualidad (-ia) del que (-nt-) sabe escoger (legere) y separar (di-).

Diligencia es, también, la virtud que neutraliza los efectos nocivos del pecado capital conocido como pereza.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Eso es porque diligentia, en realidad la cualidad de un agente (-entia), es nombre de cualidad del verbo latino diligere, compuesto de di- más legere, además de elegir de un lado y de otro, significa distinguir, honrar y amar y poner todo nuestro empeño y afán en la dedicación a algo o a alguien. De ahí que diligentia signifique atención y prontitud, cuidado escrupuloso hacia las cosas y cualidad del que está presto a ellas, y de ahí también que dilecto, procedente del participio de perfecto de diligere, signifique bien amado y apreciado, elegido entre los demás y objeto de toda nuestra atención y afán. Y predilecto es aquel al que se le pone delante (prae-) de todos los dilectos, es decir, el más amado y apreciado de todos aquellos a quienes mucho amamos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.