Etimología de DIONISIO

DIONISIO

La palabra Dionisio se refiere al dios del vino en la mitología griega, equivalente al Baco de los romanos. Este nombre está formado con:

Por lo general, las estatuas muestran a Dionisio como un señor con barba.

Estatua de mármol de Dionisio en el Museo Arqueológico de Heraclión- Foto tomada por Valentín Anders en Febrero del 2024

Pero en Delfos, donde está el oráculo y el templo dedicado a Apolo, lo muestran como un joven sin barba. Esto es porque según en la tradición, Dionisio compartía el altar de Apolo, a quién siempre muestran joven, sin barba. Según la leyenda, cuando Alejandro Magno visitó al oráculo, fue en invierno y en invierno, Apolo viaja al norte y Dionisio se hace cargo del templo.Así que la profecía que le dio la pitonisa, no fue inspirada por Apolo, sino que por Dionisio.

Estatua de Dionisio en el Museo Arqueológico de Delfos - Foto tomada por Valentín Anders en Febrero del 2024


Datos adicionales

Cuenta el mito que Dioniso fue el hijo de Zeus (Dios padre) y Sémele, una princesa hija del rey Cadmo de Tebas, con la que Zeus se relacionaba de forma oculta. Estando embarazada y aconsejada por sus hermanas, y tras arrancarle el juramento a Zeus de no negarle nada, le pidió que si era un dios se mostrara ante ella con todo su aparato divino. Zeus, no pudiendo negarse, se transfiguró ante ella con todo su aparato de rayos y centellas, y un rayo fulminó a Sémele que antes de morir expulsó al niño prematuro. Zeus, con ayuda de Hefesto, salvó la vida de su hijo gestándolo en su propio muslo. Dentro de las creencias mistéricas órficas y dionisíacas, los gigantes, al poco de nacer el niño, lo capturaron, lo descuartizaron y lo cocieron en una caldera. Lo devoraron dejando solo su corazón. Gea (diosa de la tierra, como en geología y geografía), uso el corazón para reconstruir el cuerpo de Dioniso y volverlo a la vida. Basados en ese mito, órficos y dionisíacos creían en una resurrección tras la muerte, tal y como había sufrido el dios. Frecuentemente se representaba a Hermes llevando sobre sus hombros al niño Dioniso al Hades, y teniendo que volver a atravesar el río Estigio con él, de vuelta al reino de la vida, al haberlo resucitado Gea: este icono dio lugar a la leyenda del Cristóforo y al santo cristiano San Cristóbal.

Lo cierto es que a Dionisio se le daba el epíteto de "el nacido dos veces" o "el hijo de la puerta doble". Esto era porque Dionisio nació pasando de dos puertas 1) del útero de su madre, Sémele, y 2) el muslo de Zeus. 

-Gracias: Helena y Pagot

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.