Etimología de DIOPTRÍA

DIOPTRÍA

La palabra dioptría se refiere en óptica a una unidad que mide el poder de refracción o potencia de una lente y equivale al valor inverso de su distancia focal expresada en metros. En los defectos de visión como la miopía el apartamiento de un enfoque normal del cristalino del ojo, que actúa como una lente, se mide en dioptrías.

La palabra dioptría aparece en el lenguaje científico en el s. XIX, como derivada de dioptra (vocablo previamente recuperado en francés también en el XIX). Sin embargo διοπτρεία ("dioptreía") ya existe en el griego de época imperial romana y es empleada por el mecánico Herón de Alejandría (s. I d.C.) para referirse a la acción de usar la dioptra, o aparejo en forma de cuarto de círculo para medir distancias. Es en efecto un derivado del vocablo griego δίοπτρα ("dioptra"), palabra que aparece en el griego técnico tardío de época imperial romana para referirse a un aparejo o alidada para medir distancias, en forma de cuarto de círculo, como especifica Polibio, o una forma de alidada en general como se desprende del uso en Estrabón. Galeno emplea el vocablo también para referirse a una sonda de cirujano. De ahí también catadióptrico.

La palabra δίοπτρα significa exactamente "aparejo para mirar a través", pues se compone del prefijo diá- (a través), de la raíz op- del vocablo ὄψις ("opsis", vista) y de un sufijo instrumental -tro/-tra. De ὄψις proceden también palabras como óptico, biopsia, autopsia, optometría, catóptrica (el estudio de la reflexión, de los espejos, de κάτοπτρον, "espejo"), etc. Este vocablo griego se asocia a una raíz indoeuropea *okw- (ver), que es la misma a la que está vinculada la palabra latina oculus (ojo), de donde oculista, óculo, inocular, ojo, ojal, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.