Etimología de BESO

BESO

La palabra beso viene del latín basium y este de una voz onomatopéyica. Lleva el sonido de la consonante labial B, que encontramos en palabras como: bemba, baba, boca, etc. 1. La palabra latina sufrió una metátesis de la i, y el consiguiente diptongo generado monoptongó en e (basium > baisu > beso)

Fuente:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Pedro Felipe Monlau, Madrid - 1856.

No está nada claro que basium venga de una voz onomatopéyica, puesto que nunca se refirió al beso sonoro que uno da por ejemplo sobre la mejilla de otro. El latín tenía algunos vocablos desde antiguo para beso, como es osculum, y también suavium para un beso especialmente tierno. Basium es vocablo que aparece testimoniado tardíamente, de la mano de la poesía erótica de Catulo (primera mitad del s. I a.C.) y se refería al beso erótico de los amantes, al que se da sin ruido y con la boca abierta. Desde el momento en que se populariza basium para beso erótico, los otros vocablos quedan más para el sentido de beso no erótico (maternal, amistoso, familiar...). Lo que sucede es que tardíamente en latín la palabra basium va a adquirir un uso generalizado desplazando a las demás y así queda como término preferente en las lenguas romances.

Dado que Catulo era Veronés y se crió casi en territorio de la Galia Cisalpina (el arco de los Alpes del norte de Italia aún en el s. I a.C. estaba ocupado por pueblos galos), se especula con la posibilidad de que el vocablo pueda ser un préstamo celta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.