Etimología de LESERA

-

LESERA

La palabra lesera viene del latín laesus, participio pasivo de laedere, que significa dañar, ofender.

En un accidente hay personas lastimadas y otras ilesas. También tenemos comentarios lesivos a la dignidad de otros.

En Chile una lesera es un acto tonto ("ese tontito habla puras leseras"), o de muy poca importancia ("no te preocupes, son solo leseras").

La relación con tontería se funda en el segundo significado que aporta el DRAE, que apunta a un trastorno o perversión del juicio.

- Gracias: Patomon


Encontramos el sufijo -era, del latín -arius (indica pertenencia) en palabras como: andadera, azucarera, bandera, barrera, carraspera, ceguera, escalera, flojera, lloradera, polera y pradera.

De laesus, en Chile, tenemos también:

  • Leso - tonto.
  • Hacerse el leso - Hacerse el tonto, ignorar lo que está pasando.
  • Lesear - Agarrar para el hueveo, tontear. "Realizar acciones disparatadas con el fin de entretenerse o molestar" (DRAE).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.