Etimología de BOZO

BOZO

La palabra bozo, referida al vello incipiente que les sale sobre el labio inferior a los chicos adolescentes, viene del latín bucceus (de la boca, relativo a la boca), forma atestiguada en el s. IV en su variante femenina buccea para referirse a la mejilla y en latín medieval para referirse a la desembocadura de un río, en que también sustituye a buccella (bocado, mordisco de pan u otra cosa). De ahí también bozal, embozo y embozar.

La forma bucceus y buccea es un derivado de bucca, palabra que en latín sobre todo se emplea en plural buccae y se refiere a las mejillas. Realmente es la forma corriente y popular de referirse a la mejilla, mientras la forma cultista es gena. Hace alusión a los carrillos que se hinchan al comer o al soplar, pero por similitud, ya en el s. I a.C. en los escritos familiares de Cicerón (cartas a su amigo Áttico por ejemplo), vemos usada la palabra para referirse a la cavidad de la boca, a la boca como cavidad a diferencia de os, oris que alude a la boca como orificio y apertura frontal.

En principio para la palabra bucca no se vieron más que unas posibles relaciones con el céltico (alguno pensó sin base suficiente si no se trataría de un posible préstamo céltico) y ningún otro paralelo indoeuropeo claro. Pero por otro lado se había determinado la existencia de una raíz indoeuropea *beu-1 con la idea de hincharse, claramente contenida en vocablos que hacen referencia a la idea de algo hinchado, como una masa, bola o burbuja, y que son vocablos sánscritos y avésticos, del irlandés, lituano y germánico, así como el latín bulla (burbuja o bola) y el verbo bullire (hervir, burbujear, bullir). La palabra latina bucca entonces fue añadida a posteriori a esta familia léxica, considerando que pudo formarse muy fácilmente sobre esta raíz *beu- con un alargamiento gutural o sufijo indoeuropeo *-ko que sufriría después una geminación popular expresiva. Esto cuadra con el sentido primitivo de mejilla o parte de la cavidad bucal que se hincha.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.