Etimología de BARROCO

-

BARROCO

La palabra barroco, según nos han explicado siempre, vendría del portugués barroco (perla irregular) que también dio la palabra barrueco en castellano con el mismo significado, término que parece de origen oscuro. También los diccionarios suelen incluir últimamente el cruzamiento con un vocablo convencional Baroco o Barocco que designa, en la lógica aristotélica, a un tipo de silogismo. Un silogismo es un tipo de razonamiento con tres proposiciones, siendo las dos primeras las premisas y la tercera la conclusión, que se deduce de las dos premisas. Los aristotélicos clasificaban estas proposiciones según fueran verdades universales o particulares, y según fueran afirmativas o negativas, y las designaban con una vocal. Así, universal afirmativa es A, universal negativa es E, particular afirmativa es I, particular negativa es O. Luego clasificaban los silogismos según el tipo de proposiciones y para memorizar el tipo de secuencia inventaban una palabra convencional. Así, si el silogismo es A O O, se designó bArOcO, es decir, un silogismo con una premisa universal afirmativa, otra premisa particular negativa y una conclusión particular negativa. Por ejemplo, algo así:

Todos los animales mamíferos son vertebrados (A)

La abeja no es vertebrada (O)

(Conclusión) La abeja no es un mamífero (O)

Parece que muchos consideraban que los silogismos del tipo Baroco daban lugar frecuentemente a absurdos o a mera palabrería retórica sin mucho sentido.

Lo cierto e indudable es que la palabra barroco designó a un estilo artístico caracterizado en arquitectura por un fuerte retorcimiento formal, un gusto por la línea curva y la irregularidad y una gran profusión de la decoración que tiende a no dejar espacios vacíos sin ella (horror vacui). En pintura se caracteriza por el movimiento y dramatismo de las figuras, el claroscuro, los escorzos y las composiciones diagonales. En música por una complejidad técnica extraordinaria de los recursos musicales. En literatura, bien por una fuerte complicación y adorno de la expresión (culteranismo) o bien por una fuerte complejidad y densidad de las ideas (conceptismo).

El barroco es el arte de la Contrarreforma. Se potenció vinculado a la fuerte reforma de la Iglesia Católica posterior a la Reforma y ruptura de los protestantes. El estilo barroco nació en Italia, sobre todo en Roma, a finales del S. XVI y se expandió preferentemente por los países católicos, incluyendo América, y es el arte preferente del S. XVII, aunque en algunos lugares se prolonga algo hasta el XVIII. El Barroco musical se prolonga por lo menos hasta mediados del siglo XVIII.

Aparte de las innumerables muestras de arte barroco europeo, son barrocas por ejemplo la inmensa mayoría de las grandes catedrales e iglesias de Latinoamérica.

Vulgarmente se emplea el término barroco para designar a todo lo excesivamente recargado, complicado y adornado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.