Etimología de BATACAZO

BATACAZO

La palabra batacazo, golpe fuerte y estruendoso de alguien al caer que luego también se emplea con sentidos figurados de fuerte fracaso o incluso de golpe de suerte sorprendente, aparece por primera vez testimoniada en un diccionario como voz castellana, con la grafía batacaço, en el diccionario de Franciosini (año 1620) y ya después como batacazo en 1705 en el diccionario de Sobrino. Corominas hace sólo una referencia indirecta a la palabra batacazo en la entrada baque (pág. 367) y parece englobarlo en un grupo de vocablos onomatopéyicos del golpe.

Pero la raíz bat- asociada a la idea de golpear no es en absoluto una innovación onomatopéyica del castellano. Es una raíz que viene directamente del latín. Batacazo pudo muy bien formarse analógicamente a estacazo, testimoniado este en 1609 en el diccionario de Vittori, lo que explicaría que no sólo lleve el sufijo -azo, como en estacazo a partir de estaca, sino que se asumiera una terminación -acazo ampliada por analogía. Y se formaría sobre una raíz bat- que admite distintas vocalizaciones temáticas desde las distintas variantes que tiene en latín medieval (battare, battere, battire…), que generan formas como badajo (de batuacŭlum) que igualmente depende de batir. Y todas estas variantes proceden del latín clásico battuĕre (golpear), del que tenemos múltiples derivados, como batir, bate, abatir, batalla, batallón, batería, batuta, combatir, rebatir, debate, etc. Según Roberts-Pastor, este verbo viene de una raíz indoeuropea *bhat- (batir, golpear), que también dio en latín:

  • La palabra fustis (bastón, palo), de donde vienen fusta y fuste.
  • El verbo futuĕre (tener relación sexual), de donde viene por ejemplo, joder.
  • Verbos como confutāre o refutāre, de donde vienen confutar y refutar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.