Etimología de BASTO

BASTO

Hay tres homógrafos basto:

  1. El primero se refiere al palo de la baraja de naipes española. Este viene del latín medieval bastum (palo, garrote), de donde tenemos la palabra bastón, bastonazo (golpe con el bastón) y bastonera (lugar donde se pone el bastón). Esta palabra parece venir de la misma raíz en sentido de batir y golpear que nos daría la palabra batuta.
  2. El segundo se refiere al "aparejo que llevan las caballerías de carga". Este viene de otro bastum que viene de un supuesto latín vulgar *bastare (llevar) y nos dio la palabra bastardo. El latín lo tomó del griego βαστός (bastos = llevado), del verbo βαστάζειν (bastazein = llevar, cargar).
  3. El tercero tiene un sentido grosero y ordinario. Originalmente significaba "abastecido" y de ahí a grueso y de ahí a grosero. Viene del verbo bastar. Este también viene del latín vulgar *bastare.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.