Etimología de VOTO

VOTO

La palabra voto viene del latín votum, que era una promesa, especie de manda, que se hacia antes los dioses. La palabra votum viene del verbo vovere, "prometer solemnemente", por lo que literalmente significa ''lo prometido''. Julius Pokorny y Calvert Watkins asocian votum con una raíz indoeuropea *(e)wegʷh- (hablar solemnemente).

Cuando ya se hacía esta promesa, uno estaba devoto (devotus -> de- (hacia) el votus (voto)). Es decir, debía de cumplirla para no defraudar a los dioses y recibir su castigo. Así nos cuenta Tito Livio, que un soldado romano, antes de una batalla, le pedían a Marcus Valerius que lo inspirara:

Agedum, pontifex publicus populi Romani, praci verba quibus me pro legionibus devoveam.

Pues bien, pontífice público del pueblo Romano, dicta las palabras con la que me devote a las legiones.

El soldado devoto siente devoción. Lo que le permite aguantar cansancio, hambre y dolor hasta a llegar a la victoria.

Este mismo concepto tomaron los monjes, que toman un voto de silencio hasta llegar a la vida eterna.

Cuando una mujer y hombre se prometen, antes los dioses, a estar juntos hasta que la muerte los separe, hacen un voto, pues la palabra boda, también deriva de votum.

Así que en la próxima elección, no se te olvide que tu voto cuenta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.