Etimología de SOLECISMO

SOLECISMO

La palabra solecismo, falta de sintaxis o error de habla cometido contra las normas de un idioma, viene del latín soloecismus, palabra tomada por los gramáticos del griego σολοικισμός ("soloikismós") en que ya tenía ese significado. El vocablo griego se forma con sufijo -ismos (actividad) sobre el verbo σολοικίζω ("soloikizo") que es hablar incorrectamente, faltar a las lenguas del lenguaje, y este a partir de σόλοικος (bárbaro, que habla mal y contra las reglas).

Desde luego es bastante imposible relacionar el vocablo σόλοικος con raíz indoeuropea alguna, teniendo en cuenta que el griego habitualmente además aspira la s inicial indoeuropea seguida de vocal, haciéndola desaparecer y así la mayoría o la práctica totalidad de los vocablos que muestran sigma inicial son préstamos dentro del griego. Es así bastante probable lo que afirmaban los griegos de σόλοικος y σολοικίζω: que son derivados del nombre propio Σόλοι, nombre de Solos, una ciudad de Cilicia en Asia Menor, viejísima colonia de colonos procedentes de Argos, cuyos habitantes muy mezclados con los nativos de la zona e influenciados por sus lenguas, hablaban un griego totalmente deformado y corrompido. Así estas palabras harían referencia a un habla a la manera de los de Solos. El nombre propio de la ciudad de Σόλοι carece de etimología dentro del griego y probablemente se basó en un topónimo minorasiático. La única posible similitud es con el vocablo griego σόλος ("sólos", masa de metal de hierro, meteorito), que también se considera un préstamo dentro del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.