Etimología de VID

VID

La palabra vid procede del latín vitis, con el mismo significado. Este vocablo latino procede de una raíz indoeuropea *wei-, que significa doblar o torcer, y el nombre vitis hace referencia a la tendencia de esta planta y sus pámpanos a enroscarse o retorcerse. De vitis vienen también las palabras viticultura y viticultor (compuestos con el verbo colere, cultivar). De un diminutivo de vitis, la palabra viticula, nos llega por deformación vulgar la palabra vedeja o guedeja (tirabuzón o mechón de pelo retorcido o rizado). En latín también existía vimen, que por evolución patrimonial nos da primero vimbre y luego mimbre (esa planta destinada a ser retorcida o tejida para cordajes o cestería). Asimismo existía en latín con la misma raíz vitta (lazo, cinta que se emplea retorciéndola y atándola), que genera la palabra vulgar beta (cinta o venda) y la forma más culta veta (faja o lista de un material que parece una cinta).

La misma raíz indoeuropea dio en germánico wir (alambre o cuerda), y de esta versión germánica de la raíz nos llega el verbo virar o la palabra viraje (acción de torcer la dirección que lleva un vehículo).

Parece que en griego también una formación *wi-ri con esta raíz, dio la palabra iris, referida al arco iris que seguimos denominando igual (en origen, "torcido o doblado"), que la poesía griega vincula a una diosa de la aurora, y que nos deja palabras como iris o irisado (referidos ya al color de este fenómeno celeste, o a la parte coloreada del ojo, el iris, que según individuos puede presentar una gama variada de colores).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.