Etimología de VITILIGO

VITILIGO

La palabra vitiligo, aunque no está consignada en el DRAE, es un término médico muy común en dermatología (el estudio de la piel y sus enfermedades), y designa a un padecimiento de la piel que consiste en manchas blancas o despigmentadas, que van creciendo gradualmente, por pérdida de melanina. Sobre el origen de este trastorno de la piel no existen causas bien identificadas, pero entre otras, se sabe que puede ser de índole genético, por procesos autoinmunes, o quizás infecciones virales. Las manchas de aspecto irregular, aparecen especialmente en manos, muñecas, cuello, alrededor de la boca, párpados y torso. No es una enfermedad contagiosa.

El término vitiligo realmente es una voz latina (de vĭtĭlīgo, 'cierto tipo de erupción o mancha cutánea'), y por tanto, debería escribirse en letra bastarda; deriva a su vez de vitium, originalmente con el significado de 'defecto físico', 'desviación de la normalidad', de donde también provienen: vicio, vicioso, enviciado, viciado y vituperio. Vitium parece asociado a la raíz indoeuropea *wī-1, con el significado 'separado de, o también dualidad', que también parece tener vínculos con el vocablo latino vitricus (padrastro, o padre no relacionado con el linaje familiar, es decir, que está alejado del parentesco original de los hijos). De este modo, al término vitiligo le podemos dar el significado literal de "mancha (blanca, despigmentada) o defecto de la piel".

Sobre la descripción del vitiligo y otras dolencias de la piel, parece que existen en escritos que se remontan hacia el año 2200 a.C. en escritos mesopotámicos, después egipcios y de India.

El término en latín (vĭtĭlīgo), ya aparece en las obras de los escritores romanos Aulo Cornelio Celso (25-50 d.C.) y Plinio el Viejo (23-79 d.C.). Hacia el año 1657 se encuentra documentado el vocablo vitiligo en inglés, así, sin cambios, para referirse a ciertos tipos de erupción o decoloración de la piel.

En dermatología existe como sinónimo de vitiligo el término leucoderma (del griego λευκός (leukos, 'blanco'), y δέρμα (derma, 'piel'), textualmente "blanqueado o decoloración cutánea".

Vitiligo. 2014. The Vitiligo Society online.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.