Etimología de VLADIMIR

VLADIMIR

El nombre propio masculino, Vladimir, viene del ruso, Владимир, y está compuesto con:

  • La palabra владь (vlad' = dueño), vinculada con владеть (vladet'= tener propiedad, subyugar, administrar) y власть (vlast'= derecho a algo, poder). Se asocia con la raíz indoeuropea *wal- (ser fuerte), presente en el latín valere, de donde tenemos: valer, valor y, por supuesto, Valentín.
  • La palabra мир (mir = mundo, paz). Esta palabra se relaciona con милый (milii = querido) y la raíz indoeuropea *mei-5 (dulce), presente el latín mitis (dulce, blando), de donde tenemos el verbo mitigar.

En España se suele vocalizar al final, Vladimiro. Y a principios del siglo pasado no era extraño verlo ortografiado a la polaca, Wladimiro, pero siempre pronunciado /bladimíro/.

Otra variante de este nombre tiene las vocales trastocadas, Valdemar en español, o Valdemaro a la italiana, que a veces se ortografía a la alemana Waldemar (y alguno conocí que lo pronunciaba a la inglesa "Guáldemar"). El origen de esta variación parece estar en Dinamarca, donde el rey Valdemar I (s. XII) había recibido este nombre en honor de su bisabuelo materno el Gran Príncipe Vladimiro II de Kiev (s. XI), así que la relación genética Vladímir > Valdemar es segura y reconocida. Es de suponer que la variación se deba al paso de la lengua eslava a la escandinava.

Vladimiro tiene día del santo para los católicos, el 15 de junio, en memoria de San Vladimiro, el príncipe de los Rus de Kiev que se convirtió al cristianismo e incorporó su estado a la cristiandad. Pero ni Waldemar, ni Valdemar, ni Váldemar, ni Valdemaro aparecen en los santorales, luego esos son los variantes y Vladimiro el original.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.