Etimología de NANA

NANA

La palabra nana tan utilizada actualmente en Chile para referirse a la mujer encargada de los niños y el aseo en las casas de gente pudiente, viene del quechua (ñaña = hermana mayor) y fue reemplazada por Nana.

- Gracias: Héctor Caamaño Matamala


De la voz nana (ver DRAE) no tiene mucho sentido decir que es de origen quechua o indoeuropeo. Evidentemente se trata de palabras de naturaleza expresiva, onomatopéyica, propias del lenguaje infantil (como papa, mama o ama) y presentes en casi todos los idiomas en este caso con el sentido aproximado de 'chica' o 'mujer' en el ámbito familiar. Nana también designa en castellano el arrullo a los niños para que se duerman. En francés, donde en lenguaje coloquial significa 'chica joven', tuvo una resonancia especial por servir "Nana" de título a una novela muy conocida de Emile Zola, objeto además de varias versiones cinematográficas. Palabras castellanas como nene, nena e incluso niño tendrían un origen expresivo muy similar. Incluso podríamos decir que enano, del latin nanus o del griego nânos, tiene la misma asociación fónica para denotar algo chico o pequeño.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Otra versión es que la palabra nana viene del inglés nanny (niñera). Hay muchas palabras que se usan en Chile, que parecen llegar del inglés, aunque ya exista la misma palabra en castellano. Ver: Aisén, aguaite, barbecue, cachar, chompa, gasfitero, jaibón, luca, tinca, y siútico. No ha de sorprender la fascinación de los chilenos con el inglés considerando que el padre de la patria se llamaba Bernardo O'Higgins (1778 - 1842), uno de sus héroes fue Juan Mackenna (1771-1814) y uno de los libertadores fue Lord Cochrane (1775-1860).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.