Etimología de VITRAL

VITRAL

La palabra vitral que designa a una vidriera de colores es préstamo del francés vitrail, con el mismo significado. Este vocablo es un derivado con sufijo -ail (del latín -alis), sobre la palabra francesa vitre (vidrio), que procede del latín vitrum (vidrio, también vaso u objeto hecho de vidrio).

La palabra latina vitrum se considera un préstamo de origen poco preciso dentro del latín. La palabra vitrum referida al vidrio puede hacer referencia más bien a su color que a su trasparencia, pues en la antigüedad apenas existe vidrio trasparente. El vidrio se teñía y tenía un color azulado o azul-verdoso. Resulta que vitrum es el nombre de una planta, el glasto, planta pastel o Isatis tinctoria, también llamada glastum en latín, que proporciona un tinte azulado, y cuyo uso remoto se testimonia desde la antigüedad y diversos autores romanos hacen referencia a ello. Hay dudas entre los lingüistas sobre si el vidrio recibe el nombre vitrum por la planta, o es la planta la que se llama vitrum por el color habitual del vidrio. Julio César por ejemplo nos cuenta cómo los feroces pictos, habitantes del norte de la isla de Britania (Gran Bretaña), tenían la costumbre de teñir o tatuar todo su cuerpo y su rostro con vitrum (de ahí probablemente su nombre pictos, "tatuados o pintados"), adquiriendo un color cerúleo y un aspecto horripilante capaz de espantar a todo enemigo que se enfrentara con ellos.

De vitrum se derivan también vítreo, vitrificar y vidrioso, y el término vitriolo (del latín vitreolus). Vitreolus es como se denominaba al sulfato de cobre, que se presenta en forma de cristales azules, y se llamaba así tanto por su aspecto de vidrio como sobre todo por su color. A partir de él los alquimistas lograron extraer ácido sulfúrico, que por eso se llamó también vitriolo o aceite de vitriolo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.